a

Let’s Work Together

Image Alt

Aiaraldea

La Cuadrilla de Ayala lanza la campaña de Semana Santa Donde la naturaleza fluye, que invita a venir a Aiaraldea, el mejor destino para desconectar y dejarse llevar

El destino turístico alavés Aiaraldea anima esta Semana Santa a disfrutar de sus encantos a través de su nueva campaña promocional, Donde la naturaleza fluye. La acción expone las numerosas posibilidades que brinda para “saborear” unos maravillosos días sin prisa, deteniéndose a visitar sus municipios e historia, conocer sus txakolindegis y queserías, contemplar su hermosa naturaleza, atreverse a vivir experiencias, disfrutar de su espectacular gastronomía y, por supuesto, del Arabako Txakolina.

Qué lugar mejor para disfrutar esta Semana Santa que Aiaraldea. La presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana Astarloa, anima a venir a visitar la comarca: “Aiaraldea posee todo lo que cualquier persona desea para unos días de desconexión. Poder disfrutar de la naturaleza, conocer su patrimonio y aprender su cultura la convierten en un destino cercano al que siempre querrán volver”.

Esta comarca, situada al noroeste de la provincia de Álava y ubicada en la cuenca alta del río Nervión, cuenta con una excelente comunicación con las capitales Vitoria-Gazteiz y Bilbao, que la convierten en un lugar accesible y cercano donde se puede combinar la tranquilidad de este bello entorno natural, su cultura y extenso patrimonio.

Aiaraldea, donde la naturaleza fluye
Es un lugar idílico donde poder disfrutar de la naturaleza en estado puro gracias a su entorno, rodeado de paisajes montañosos y “verde”, y lugares maravillosos como el Salto del Nervión, enclave mágico con una cascada de más de 222 metros, la más alta de toda la península y la segunda de Europa. Una manera muy especial de contemplarlo es adentrándose en el desfiladero de Delika y así poder ver la caída desde otra perspectiva.

Otro lugar espectacular que merece una visita es el macizo montañoso de Sierra Salvada/Gorobel, desde donde divisar unas vistas dignas de postal. Además, también es un enclave perfecto para el avistamiento de aves, como el alimoche, el halcón peregrino o el buitre leonado.

Planes familiares al aire libre
Aquellas personas a las que le gustan los planes familiares encuentran en la comarca diversos recorridos para hacer con las pequeñas y pequeños de la familia. Goikomendi y Kuxkumendi, el Pantano de Maroño y Garrastatxu son un claro ejemplo de lugares con recorridos sin dificultad para txikis.

Planes para niños y niñas hay muchos y variados, como la visita a la Robleda de los Sueños, donde se puede disfrutar de la obra de 25 pintores sobre la corteza de sus robles. Un paraje entrañable, inspirador y repleto de arte, de obligada visita. Otro lugar que merece conocer es el Parque Lineal del Nervión, que une Llodio y Amurrio a lo largo de 8 kilómetros y que se puede atravesar a pie o en bici.

Experiencias y oferta de ocio de calidad

Aiaraldea ofrece una amplia oferta de ocio y de turismo activo que va desde rutas a caballo, rutas y sendas, práctica de birding, senderismo, vuelo en globo, parapente, descenso de barrancos… lo que hace que sea un destino muy atractivo para personas atrevidas y a las que les guste sentir la adrenalina. Deporte y diversión “se dan la mano” en nuestra bella comarca.

Gran patrimonio y cultura
Nuestra comarca puede presumir de espectaculares vistas, naturaleza y mucho verde, pero también de estar integrada por cinco municipios (Amurrio, Artziniega, Aiara /Ayala, Laudio/Llodio y Okondo), cada uno con su propia singularidad. Todos ellos albergan un gran legado (iglesias, ermitas, casas-torre…) como el Conjunto Monumental de Quejana, las Casas de Indianos, el Casco Histórico de Artziniega, campo de Zaraobe, Casas Torre, Santa María del Yermo, la ermita de Etxaurren o el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, entre muchos otros enclaves.

La oferta museística de la comarca es amplia y diversa y traslada al visitante a otras épocas, a la vez que les muestra la historia de sus municipios y descubre el arte y tradiciones de la propia comarca. Museos en los que conocer tradiciones vascas como el dedicado al licor en Amurrio, Museo del Licor; Artziniega Museoa y Museo Sacro o el Museo-Taller Santxotena, único en Euskadi donde poder tener contacto directo con el artista, entrando en los talleres donde realiza sus obras y el propio escultor las explica. Una delicia de museos.

Nuestra seña de identidad: Arabako Txakolina
Sin duda, durante y tras la visita todas aquellas personas que nos visiten, deben degustar un imprescindible en Aiaraldea, nuestro referente gastronómico, el Arabako Txakolina. Una buena opción es acudir a nuestras bodegas familiares para conocer de primera mano el proceso de elaboración del txakoli. A través de nuestras txakolinerías los amantes del txakoli podrán hacer una visita y degustar nuestro txakoli alavés, que tiene su propia Ruta del Txakoli de Aiaraldea.

Por supuesto, nuestras queserías también ofrecen la posibilidad de adentrarse en el maravilloso mundo del queso, a través de la visita a sus instalaciones, sus explicaciones sobre la elaboración del queso, además de la degustación de sus deliciosos productos.

Una manera de continuar con la degustación de nuestros productos es recorriendo nuestros establecimientos, donde el visitante podrá disfrutar de la cocina local con productos km0 y conocer la calidad y sabor auténtico de nuestra exquisita gastronomía.
Y para todas y todos aquellos que nos visitan tenemos alojamientos para todos los gustos (hoteles, hostales, casas rurales, agroturismos…) donde seguir disfrutando tras la visita y donde encontrarán el descanso que merecen rodeados de un entorno inolvidable. En nuestros establecimientos encontrarán la paz y tranquilidad que buscan.

Colaboradores