a

Let’s Work Together

Image Alt
Lugares mágicos para descubrir

Naturaleza

Área natural protegida

Salto del Nervión - Cañón de Delika

El Salto del Nervión o nacedero del río Nervión, además de ser el origen de la ría de Bilbao, es un lugar paradisíaco. Su cascada de más de 222 metros es la más alta de toda la península y no es de extrañar que se haya convertido en uno de los recursos naturales más visitados del País Vasco.

DOS PANORÁMICAS POSIBLES

Se puede disfrutar de la cascada desde arriba, desde el Mirador del Nervión que es el más conocido, o se puede llegar hasta donde caen sus aguas y observarla desde abajo, tras cruzar el Cañón de Delika.

Mirador del Nervión

El acceso es muy fácil y de calidad. Se puede llegar andando, en bici o incluso con sillas de niños. Tendrás la oportunidad de admirar Amurrio y la Sierra Salvada a vista de pájaro y caminar por los acantilados que se convierten en un mirador infinito.

El Salto desde Delika

Si quieres  contemplar el Sato del Nervión de una forma más especial adéntrate en el desfiladero de Delika y contempla la vertiginosa caída desdeuna perspectiva diferente.

Un maravilloso recorrido que sigue el curso del río ofreciéndote rincones secretos y mágicos hasta llegar donde el gran Salto del Nervión se rompe en mil pedazos.

Salto del Nervión - Cañón Delika

Pantano de Maroño

Maroño

Pantano de Maroño

En este lugar suelen descansar las aves migratorias cuando las condiciones meteorológicas adversas les impiden sortear el obstáculo que supone la Sierra. Se trata de un pequeño embalse de aguas de abastecimiento humano, con un perfil en forma de «v». Pinares de radiata y silvestre, mezclados con roble y arbustos espinosos, son los elementos que origina un paisaje espléndido. La pesca en esta presa está abierta desde marzo hasta el 30 de septiembre.

Sobre el Valle de Ayala

Sierra Salvada

El gran macizo montañoso de Sierra Sálvada, conocida tambien como Gorobel, constituye el límite Sur/Oeste de la comarca. Se eleva sobre el Valle de Ayala como una impresionante pared rocosa con un desnivel superior a los 300-400 m, a lo largo de los 20 kilometros que separan el monte Santiago al sureste y el puerto de Angulo al noroeste. Tologorri, Ungino y Txarlazo, son las cumbres más emblemáticas de esta muralla infranqueable.

La «cara» que da al valle (hacia el norte-noreste) ofrece paredes fuertemente escarpadas y laderas de fuerte pendiente que descienden hacia el valle y que están ocupadas por frondosos bosques. Por el contrario las laderas orientadas hacia el sur (provincia de Burgos), ofrecen una suave pendiente y están ocupadas por pastos, matorral y grandes rodales de arbolados (sobre todo hayas). Todo ello da lugar a un perfil en cuesta, asimétrico que se ha convertido en una de las imágenes más características del Valle de Ayala..

Con estas características, ya se intuye uno de sus mayores atractivos: sus vistas panorámicas. Ello ha convertido a la sierra Sálvada/Gorobel en otro de los principales referentes montañeros de Euskal Herria.

Además, todo el conjunto de la sierra alberga numerosos restos de construcciones ligadas a la vida pastoril y tradicional: bordas, refugios, restos prehistóricos, loberas, etc.

Probablemente, estas últimas (las loberas) sean unas de las construcciones más curiosas y peculiares de la zona, ya que se muchas de ellas se mantienen bien conservadas y permiten observar e interpretar plenamente el sistema ancestral para cazar a los lobos: destacan las loberas de Gibijo, Monte Santiago y la de San Miguel.

Sierra Salvada

Parque de la naturaleza

Goikomendi-Kuxkumendi

Antiguo espacio forestal especialmente protegido con una superficie de 46,7 hectáreas.

Se divide en dos recorridos:

Goikomendi de 1,5km, representación de las distintas actividades humanas que en otra época se realizaban en esta reserva  integral de vegetación autóctona, y Kuxkumendi de 2km, transcurre por las diferentes masas de especies arbóreas  autóctonas y exóticas.

Parque Natural del Gorbea

Garrastatxu

Está enclavado en el Parque Natural del Gorbea y se accede desde la localidad de Baranbio. Allí encontrarás la ermita de Nuestra Señora de la Piedad con magníficas vistas de la comarca. Es punto de partida de diversas rutas de senderismo y los fines de semana y festivos, está abierto un bar que ofrece comidas (previa reserva).

Garrastatxu

Colaboradores