a

Let’s Work Together

Image Alt

Aiaraldea

La Cuadrilla de Ayala lanza la nueva campaña de otoño Aiaraldea, donde encuentras todo lo que estás buscando

Situada en la cuenca alta del río Nervión, Aiaraldea alberga infinidad de rincones para descubrir y ofrece divertidos planes para disfrutar durante este otoño. Su nueva campaña promocional Aiaraldea, donde encuentras todo lo que estás buscando invita a explorar este destino alavés con una atractiva oferta de ocio y diversión, pero también de relax.

La presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana Astarloa, anima a todas las personas visitantes a disfrutar los próximos puentes de otoño y fines de semana en Aiaraldea: “En Aiaraldea quien nos visite este otoño encontrará todo lo que está buscando: experiencias, patrimonio, cultura, historia, naturaleza y gastronomía. Un destino atractivo con una variada oferta de turismo de calidad y sostenible, donde se sentirá a gusto y en paz”.

Los cinco municipios de Aiaraldea (Amurrio, Artziniega, Ayala, Llodio y Okondo) conforman el destino que todo turista quiere conocer, y donde naturaleza, patrimonio y cultura confluyen. Un turismo de calidad y disfrute para conocer todo el año y especialmente en otoño. Muchos planes y diversos, que van desde tranquilos paseos a pie o en bici, visitas al gran patrimonio monumental, parajes naturales, experiencias, oferta museística y deliciosa gastronomía de cercanía bien maridada con el Arabako Txakolina.

Cuenta con una oferta de ocio en cualquier estación, pero en otoño la explosión de colores hace que sea un momento espectacular para su visita. Senderismo, visitas teatralizadas, visitas a txakolinerías y queserías, museos, experiencias y actividades deportivas para practicar tanto en familia, en pareja, con amigos o compañeros de trabajo.

Una panorámica muy especial, el Salto del Nervión

Un lugar mágico y de los más espectaculares para descubrir es el Salto del Nervión. Su cascada, de más de 222 metros, es la más alta de toda la penínsul y por eso se ha convertido en una de las atracciones naturales más visitadas del País Vasco. Al lado, la Sierra Salvada/Gorobel, desde donde contemplar unas increíbles vistas, además de ser un destino popular para el turismo ornitológico por las aves que habitan y parar en sus movimientos migratorios. Aiaraldea es un destino para disfrutar con los txikis de la casa, ya que ofrece unos recorridos muy llevaderos para realizar en familia como en los alrededores del Pantano de Maroño, Garrastatxu, el Parque Lineal del Nervion, la Senda Verde de Delica, enclaves que invitan a relajarse y encontrar la paz que el visitante busca.

También cuenta con una amplia oferta museística que recoge todo el arte y tradiciones de la comarca. Como es el caso del Museo del Licor en Amurrio, los museos Arte Sacro y Etnográfico de Artziniega o el Museo-Taller Santxotena, que se diferencia del resto porque en el único museo de Euskadi donde se tiene contacto directo con el artista. Otro escenario idílico es La Robleda de los Sueños, una auténtica galeria de arte al aire libre.

Mucha historia y un gran legado

Aiaraldea irradia arte, historia y tradición y prueba de ello es su rico patrimonio (ermitas, casas-torre, iglesias…) como el Conjunto Monumental de Quejana, las Casas de Indianos de Amurrio, el casco histórico de Artziniega, Saraube y casas torre de Ayala, Santa María del Yermo, la ermita de Etxaurren o el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, entre muchos otros enclaves.

Viajar al pasado también es posible con las visitas teatralizadas. Una gran oportunidad para que personas de todas las edades se sumerjan en la historia y la cultura de Artziniega. También podrán disfrutar de anécdotas, chascarrillos y momentos interactivos con los actores y actrices. Según Encina Castresana Astarloa, presidenta de la Cuadrilla de Ayala, “es una actividad que ofrece entretenimiento educativo y diversión para toda la familia. Sin duda, un viaje que trasciende el tiempo y descubre la magia de estas localidades de una manera única”.

Sabrosa gastronomía, productos de proximidad maridados con el Arabako Txakolina.

 Nuestra seña de identidad es el Arabako Txakolina cuenta con su propia Ruta del Txakoli de Aiaraldea- que toda persona visitante podrá degustar tanto en nuestras bodegas con sus visitas guiadas (Artomaña, Txakoli Txikubin y Beldui Txakolina) o en nuestros establecimientos. El turista también podrá conocer de primera mano el proceso de elaboración del queso en las queserías, catar sus productos e incluso los más txikis tendrán la oportunidad de ver las ovejas y corderitos.

Un complemento perfecto de la visita a Aiaraldea es degustar su gastronomía en sus numerosos establecimientos con los productos de la tierra. La tradición y la calidad destacan en nuestras deliciosas recetas elaboradas con productos de temporada -como los hongos y setas en otoño- y productos km0 que dejan el mejor sabor de boca incluso a los paladares más exigentes. La experiencia enogastronómica es el mejor broche final para una visita a nuestra comarca.

Este otoño Aiaraldea es una explosión de color. Sus senderos, rutas, bosques, montes, parques se tiñen de tonalidades ocre, amarillo, verde, rojizo… una combinación espectacular que hace que adquiera una personalidad singular y convierten a esta estación en un momento único. Alojarse en Aiaraldea en esta época del año es pura magia y no sólo por la diversidad de colorido y magníficas vistas, sino también por su gran oferta de alojamiento que cubre todas las necesidades y gustos que van desde hoteles, hostales, hasta casas rurales y agroturismos. Una escapada idílica en un destino atractivo para disfrutar este otoño, durante sus fines de semana y puentes.

 

Colaboradores