a

Let’s Work Together

Image Alt
Noticias

Aiaraldea

Los vinos de la D.O.’s de Txakoli reciben cuatro reconocimientos en la 5ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s

El pasado viernes 2 de julio, el Aula Española del Vino de Madrid, acogió la 5ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s, un concurso en el que solamente pueden participar vinos de bodegas adscritas a pequeñas regiones vinícolas españolas, es decir regiones que cumplan los dos criterios necesarios para ser una Pequeña D.O., por una parte un criterio cualitativo, ya que las regiones consideradas como Pequeñas D.O.’s deben de estar encuadradas en alguno de los cuatro primeros escalones de la pirámide de calidad de los vinos españoles (esto es Vino de Pago, Vino con DO Ca, D.O. e I.G.P.) y por otra parte un criterio cuantitativo (producir por debajo de 4,5 millones de botellas en la anualidad tomada de referencia).
Los vinos adscritos a las Pequeñas D.O.’s de Txakoli vascas, tuvieron un gran protagonismo en esta edición del Concurso puesto que cuatro de estos vinos recibieron algún reconocimiento por parte del jurado, destacamos un vino como Trece Estrellas de Salazar un espumoso de la Pequeña DO Txakoli de Araba de Bodegas Paz Verastegui Murga que recibió una medalla de ORO, una auténtica sorpresa para los que no conocían la posibilidad de acceder a un espumoso en esta Pequeña DO del noroeste de Alava, por su parte el Malkoa 2016 de Astobiza, también de la Pequeña DO Arabako Txakolina recibió una medalla de ORO. Las otras dos regiones elaboradoras de Txakoli recibieron también sendos reconocimientos con el Txakoli San Martin de Bodegas Aguerre de la Pequeña DO Txakoli de Guetaria y el Txakoli Berroja 2019 de Bodegas Berroja ambos en la categoría Blancos Con Crianza que recibieron sendas medallas de ORO.
Esta 5ª edición del Concurso a pesar de la crisis que está viviendo el sector, consiguió reunir entorno a un centenar de muestras de 24 pequeñas regiones vinícolas, lo que permitió al jurado valorar la riqueza y variedad vinícola que tenemos en nuestro país. El jurado estuvo compuesto por expertos tantos nacionales como internacionales en análisis sensorial de vino y personas con experiencia en concursos de otros países, todos ellos bajo la supervisión Técnica de D. Jesús Flores Téllez enólogo, sumiller y Premio Nacional de Gastronomía y con el apoyo de D. José Luis Hernández Director de Pequeñas D.O.’s S.L.

Add Comment

Colaboradores